Alicia Otero, ganadora de la final iberoamericana de Solo de Ciencia
Con un monólogo sobre la ciencia del “chismorreo”, compitió en Quito con los representantes de Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú
Alicia Otero, profesora de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y ganadora de la final española de Solo de Ciencia, el certamen de monólogos científicos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se ha alzado también con el primer premio en la final iberoamericana, celebrada en la madrugada del sábado 29 de noviembre en el auditorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Quito (Ecuador). Alicia Otero compitió con representantes de Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú con su monólogo “Gossip sapiens” , en torno a por qué los seres humanos cotilleamos y cómo el “chismorreo” ha sido utilizado por nuestros antepasados como un mecanismo de supervivencia.
La gala fue retransmitida en directo a través de la página de Facebook del Viceministerio de Educación Superior y está disponible para su visualización.
Alicia Otero García es licenciada en veterinaria por la Universidad de Zaragoza, donde es profesora en el Dpto de Patología Animal e investigadora en el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes y miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Además, pertenece al grupo “Risarchers”, formado por un equipo de más de cincuenta investigadores e investigadoras monologuistas de la Universidad de Zaragoza, que este año cumple 10 años. Han realizado multitud de actuaciones que han llegado a más de 15.600 espectadores.
Otero es una investigadora convencida de su compromiso con la divulgación de la ciencia a la ciudadanía, y comparte su conocimiento y resultados de investigación en Neurobiología a través de sus monólogos. En “Gossip sapiens” explica la neuroquímica que se esconde detrás del cotilleo y cómo nos hace sentir placer. “Se reduce el cortisol, la hormona del estrés, y se liberan neurotransmisores, como dopamina, además de oxitocina, la hormona de la maternidad que crea vínculos con el bebé, pero que en el cotilleo nos hace sentir vínculo con la persona que nos comparte sus confidencias”. En otro de sus monólogos, como el titulado “Los muertos hablan” se centra en anatomía patológica y la ciencia forense, donde destaca que “nuestros tejidos y células tienen muchas cosas que contar”. Y en “Un intruso en tu cabeza” alude a los pensamientos intrusivos, “esas ideas absurdas que aparecen sin previo aviso”, indicando que el estrés activa el sistema de alarma cerebral y cómo intentar suprimir estos pensamientos solo los refuerza.
Precisamente, con el monólogo "Gossip sapiens” ganó en mayo la final española de Solo de Ciencia, donde se alzó con los dos únicos premios, el del jurado y el del público. El evento, celebrado en mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, estuvo presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia, quien, además, fue la encargada de realizar la entrega del galardón a la ganadora del certamen. La gala contó la participación de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, quien le entregó del galardón del público; la directora general de FECYT, Izaskun Lacunza, y la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea.
Solo de Ciencia” es una iniciativa de FECYT que nace con el objetivo de involucrar y formar a investigadoras e investigadores en la divulgación científica desde las primeras etapas de su carrera profesional. Además, supone una oportunidad excepcional para poner en valor el uso del español como lengua de la comunicación científica a través de un formato innovador, ameno y cercano con el público general.
Perú y España han precedido a Ecuador como las primeras sedes de las finales internacionales que se han celebrado y que han reunido a más de seis países iberoamericanos en esta iniciativa de divulgación científica.
Fuente: Unizar.es
